CASTELL DE SANT FERRAN/ CASTILLO DE SAN FERNANDO

¡Muy buenas amigos! Esta vez nos fuimos hasta la población de Figueres, cerca de la frontera con Francia, para conocer lo que es la fortaleza abalaustrada más grande de Europa.

Para poder frenar posibles invasiones, se decidió construir una fortaleza en la colina de Figueres, de donde hubo que trasladar el convento de San Roque de frailes capuchinos. La primera piedra fue colocada el 13 de diciembre de 1753. El nombre de Castillo de San Fernando le fue dado en honor del rey de España Fernando VI.

Una parte fue habilitada como penal,actualmente esta zona del penal esta cerrada al público.

Entre sus “huéspedes” estuvo antes de llegar al poder el primer presidente de la Cuba independiente Tomás Estrada, los llamados ñáñigos,cubanos separatistas que ayudaban a los insurrectos con su dinero o espiando lo que hacían los españoles,encarcelados en pésimas condiciones en las caballerizas del fuerte, lugar donde falleció,o asesinaron, al Coronel Mariano Alvarez de Castro. Último de sus ilustres “huéspedes” fue el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero, protagonista del famoso 23F.

El 1 de febrero de 1939,durante la huida de refugiados que se dirigían a Francia, se reunieron en las caballerizas del castillo de San Fernando las últimas Cortes de la República. Asistieron 62 diputados, y en ellas dio su último discurso el presidente del gobierno, Juan Negrín. El 8 de febrero de 1939, los republicanos proceden a la voladura del castillo. Desde mayo de 1940 hasta diciembre de 1942, el régimen de Franco utilizó las instalaciones del castillo como campo de concentración de prisioneros republicanos procedentes de Francia.

En el patio de armas nos encontramos la entrada para las gigantescas cisternas de agua que posee dicha fortaleza, ni más ni menos que 9 millones de litros.

en la izquierda, rodeado por una cadena tenemos una de las entradas a las cisternas

Si quieren ampliar más información sobre la fortaleza, puedes obtenerla de aquí.

Cabe decir que el lugar es inmenso...murallas, fosos, las impresionantes caballerizas...zonas restauradas, zonas sin restaurar, zonas inacabadas del recinto, incluso las estancias donde los militares vivian con sus familias.

Una parte de las caballerizas se condicionó como una capilla y junto a ella se habilitó un espacio dedicado a la memoria de Mariano Alvarez de Castro, donde se halla la silla donde murió. Sobre esta silla existen dos versiones, una que es la misma donde murió y otra que la silla con los años se deterioro por completo e hicieron una nueva idéntica a la original.

Como va siendo habitual en nosotros, en cada visita que hacemos vamos grabadora en mano. En el primer video, Jorge muy amablemente nos ha cedido 2 psicofonías captadas por él y su equipo durante la investigación que hicieron en el lugar. En el segundo video dejamos lo que nuestra grabadora captó durante nuestra visita con Jorge. Recomendamos el uso de auriculares para una mejor audición.