CASTILLO DE ZAFRA

Buenas amigos! Durante una ruta que nos marcamos por Aragón, al no caernos muy lejos, nos desplazamos hasta el municipio de Campillo de Dueñas (Guadalajara, Castilla la Mancha) para conocer este impresionante lugar.

El castillo de Zafra es un castillo del siglo XII situado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara, España. Es un claro ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso.

El castillo actual se construyó en algún momento entre la segunda mitad del siglo XII y los primeros años del XIII, cuando la familia de Lara trató de consolidar su dominio en el territorio del Real Señorío de Molina. Sus defensas se pusieron a prueba en 1222 cuando don Gonzalo Pérez de Lara, el tercer gobernante de Molina, despertó la hostilidad del rey Fernando III de Castilla. La impregnabilidad del castillo significó que el ejército real no pudo asaltarlo, y después de varias semanas de asedio, las dos partes negociaron una resolución. Según el Acuerdo de Zafra, el señorío de Molina sería heredado en la muerte de Don Gonzalo por su hija Doña Mafalda, quien se casaría con el hijo de Fernando, el príncipe Alfonso, y de esta manera pondría el territorio bajo el control de la Corona.

Pueden obtener más información aquí.

Como curiosidad, los exteriores de este castillo se utilizaron para grabar algunas escenas de la serie Juego de Tronos. En la temporada 6 capitulo 3 el castillo aparece como "La Torre de la Alegría"

video panoramica donde se encuentra el castillo

Para acceder al lugar hay que seguir un camino de tierra durante unos cuantos kilómetros, el camino está bien para acceder con un turismo, pero la última parte justo al llegar esta un poco más complicado y tiene una buena pendiente.

Al llegar impresiona. Impresiona tanto la ubicación, en medio de la nada, como su tamaño y por donde esta construido, sobre una roca inmensa. Cabe decir que el castillo no es visitable, solamente el exterior. A continuación os dejamos algunas fotos del lugar.

Esto es todo amigos! Esperamos que sea de su agrado y hasta la proxima!