ERMITA SANTA COLOMA DE FITOR

Buenas amigos, aquí os traemos una nueva entrada, algo diferente a las anteriores.

Santa Coloma de Fitor es una iglesia del núcleo de Fitor, en el municipio de Forallac (Baix Empordà), protegida como Bien cultural de interés local. Está dedicada a la virgen y mártir Santa Coloma.

El 29 de enero de 948, el obispo Gotmar de Girona consagró la iglesia, que fue dotada de tierras y viñas y de los diezmos, las primicias y las oblaciones de la villa de Fitor y de los pueblecitos de Calbs, Quinciana, Castell, Canet y Vilanova.

Se conserva una copia del siglo XIII del acta de consagración y dotación de la iglesia hecha por Guillem de Moles.

Pueden obtener mas información aqui.

El año 1984 se demolió la sacristía y el cementerio. El año 1985, la diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña restauraron la ermita. En el año 2013 se llevó una rehabilitación integral dentro del programa Romanic Obert que promueven la Generalitat de Cataluña y l'obra social la Caixa

Esta vez nos citamos con Jorge Rios de Informe Enigma y con Gabriel Martín Roig, historiador, especialista en Patrimonio y técnicas artísticas, aquí os dejamos el fantástico blog que dirige Gabriel.  Jorge nos invito a acompañarle a este lugar, el cual estaba investigando y experimentando para el programa de televisión Misteris amb Sebastia d'Arbó de 8TV.

La persona encargada del lugar nos estuvo explicando algunas experiencias que ha tenido en el lugar, nos abrió las puertas de la ermita, ya que no es visitable y estuvimos haciendo fotos, video y grabando unas sesiones con grabadora, que al final os dejaremos algunas psicofonías que obtuvimos.

Gabriel nos explicó el brutal crimen que empañó este lugar. Igualmente lo dejaré por aqui escrito porque lamentablemente el audio del video no se oye muy bien.

Los echos ocurrieron en el año 1817, en la ermita vivía el párroco y su ama de llaves, y una fría noche llamaron a su puerta pidiendo auxilio tres personas. Fue el ama de llaves quien abrió la puerta y se encontró con tres bandoleros, la amenazan y a golpes hacen que entre dentro de la rectoria, allí el párroco es atacado, amordazado y torturado. Los bandoleros creían que el cura tenia dinero, pero poco poseía el hombre que vivía de la caridad de los lugareños. El ama de llaves logro esconderse, pero no corrió la misma suerte el párroco, que murió a causa de las heridas al cabo de unos días, pero no sin antes reconocer quien habían sido sus asaltantes, unos conocidos bandoleros de la zona. Fueron arrestados y se les condeno a morir desmembrados, esto es: atados de pies y manos a cuatro caballos, estos eran arriados en sentido contrario hasta que el cuerpo quedaba despedazado. Cuenta la leyenda que algunos de sus miembros fueron expuestos en grandes jaulas de hierro, para escarnio y escarmiento de posibles delincuentes. En el exterior de la ermita colgaron tres grandes jaulas de hierro con las cabezas de los bandoleros.

Foto 1. Tomada en 2009, aún estaba en el umbral de la puerta. Cedida por Gabriel Martin Roig.

Foto 2. Actualmente expuesta en el interior de la ermita

Detalle de la lápida sepulcral en la cual se narra en latín como murió el párroco de la ermita. Antiguamente la lápida estaba colocada justo en el umbral de la puerta de la ermita (foto 1), pero en la rehabilitación del 2013 se retiró del lugar donde estaba y está expuesta en el interior de la ermita (foto 2).

El exterior de la ermita está bien mantenido, ya que vive en la antigua casa del rector una persona que se cuida de ello. La ermita esta perfectamente conservada tras las restauraciones llevadas a cabo.

El interior esta perfectamente conservado tambien.

Quien tenia posibles y era importante de la zona se podía permitir tener unos bancos en la ermita en propiedad, con los nombres grabados.

Aquí os dejamos un video de una de las sesiones que hicimos y otro video con los resultados obtenidos.

Gabriel intentando obtener alguna respuesta a sus preguntas, video grabado a puerta cerrada y en visión nocturna.

psicofonias obtenidas tras varias pruebas.

¡Espero que sea de vuestro agrado y hasta la próxima!