MAS  MATAS

En una de nuestras salidas sin ruta fija por el macizo de las Gavarras nos encontramos con una enorme masía en estado ruinoso. Tras inspeccionar el lugar decidimos marchar porque estaba anocheciendo y no llevábamos ni linternas ni nada.

Poca información por no decir nula hay sobre el lugar, lo poco que encontré indagando por blogs y páginas bastante antiguas es que fue una gran casa construida a finales del S XVIII, poseyendo bastantes tierras y que había funcionado por un tiempo como una Fonda, para quien estuviera de paso por aquel lugar tuviera para comer y dormir. Desconocemos cuando se abandonó el lugar, pero imaginamos que para la mitad del S XX, como la mayoría de masías de la zona.

Al poco tiempo volvimos con más tiempo, inspeccionando cada rincón del enorme lugar. Estando en la antigua cocina nos percatamos de unos golpes provenientes del piso superior, curiosamente es el único techo en pie de toda la construcción. No le dimos mucha importancia al principio, pero ocurrió más tarde algo que nos puso los pelos de punta, un golpe fuerte, como si algo del piso superior hubiera impactado contra el maltrecho suelo.

Cabe decir que el lugar está bastante apartado, perdido entre montañas, y si alguien hubiera entrado al lugar nos hubiéramos percatado, solo hay un acceso al interior y nosotros nos encontrábamos en dicho acceso. Cabía la posibilidad de que el golpe lo produjera algún ave de gran tamaño, pero nos la ingeniamos para poder asomarnos de alguna manera al piso superior, y no vimos ningún ave ni nada extraño en el lugar.

Dejamos por aquí unas fotos del aspecto exterior de la vivienda, no está en tan mal estado como otras masías abandonadas que hemos visitado.

Dejamos unas cuantas fotos del interior, en estado ruinoso total, pero al estar tan alejado de zona poblada, el deterioro ha venido de la madre naturaleza, y no del vandalismo de la gente.

Decidimos volver otra vez con grabadora para probar suerte si podía aparecer alguna voz en el lugar, y nos sorprendió los resultados que obtuvimos. En este video os dejamos algunas de las psicofonías obtenidas.

En este video os dejamos algunas de las psicofonías obtenidas.

Recomendamos el uso de auriculares para una mejor audición

Queda pendiente hacer una visita nocturna al lugar con todo el equipo que tenemos para seguir experimentando por las sensaciones que tuvimos.