RODÉN VIEJO

En una de nuestras escapadas improvisadas, y coincidiendo que teníamos que reunirnos con personas de Turismo de Belchite decidimos hacer una pequeña escapada a este triste y misterioso lugar. Conocido como el otro Belchite, parece ser un museo al aire libre sobre los estragos de la guerra civil Española.

Pongámonos en situación, mediados de enero, 9:30 de la noche, niebla espesa que no veías a más de diez metros, y allí estábamos nosotros, solos en medio de tanto silencio y de la oscuridad, con la silueta de los edificios en ruina que se divisaban entre la niebla. Decidimos coger unas linternas y nuestra grabadora, entramos en los restos de la antigua iglesia de San Martin y nos hicimos unas sesiones de grabadora. No llego a la media hora, muertos de frio nos fuimos para el coche, creo recordar -4 grados de temperatura en esa húmeda y fria noche, y ya decidimos de volver al dia siguiente cuando hubiese luz.

Ya al dia siguiente de vuelta a Rodén viejo, nos contaron que Rodén fue escenario de diversos episodios bélicos en el frente de Belchite, el cual supuso la destrucción del pueblo en 1937 y el posterior abandono. Todos los residentes marcharon hacia Zaragoza y hacia la localidad de El Burgo. Al acabar la guerra unas diez familias decidieron volver a lo que fue sus casas, pero al estar tan maltrecho, el servicio nacional de regiones devastadas y reparaciones(1) decidieron construir el pueblo nuevo de Rodén en las faldas del cerro donde se ubicaba el pueblo antiguo.

 

1-Este organismo se creó en enero de 1938 con la finalidad de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción, tanto de viviendas, monumentos artísticos, como de infraestructuras, dañadas por la guerra civil en el territorio denominado "nacional". Su primer responsable fue Joaquín Benjumea.

El pueblo como habréis podido ver en las imágenes, está en estado de ruina total. La iglesia esta construida dentro del recinto del antiguo castillo de Rodén, datado en el 1294 y de construcción árabe, y los pocos vestigios de dicho castillo yacen apuntalados por el mal estado que quedó tras la contienda y por el paso de los años. La torre de la iglesia fue rehabilitada en 2014, y por lo que pudimos ver en el lugar, el resto de la iglesia está en fase de rehabilitación. El resto del pueblo, al estar todas las casas desperdigadas por la ladera de la montaña perdurarán lo que aguante en ese estado, el tiempo y la madre naturaleza dirán.

Actualmente el pueblo de Rodén Nuevo tiene unos 25 habitantes, siendo la mayoria gente mayor, por lo que poco a poco se irá convirtiendo en el hermano menor abandonado de Rodén Viejo.

Rodén tiene actualmente restos de un poblado ibero, situado en un cerro conocido como cabecico del morrudo, frente el pueblo antiguo.

Tenemos pendiente volver al lugar con más tiempo, ya que todo fue deprisa y corriendo. ¡Esperamos que haya sido de vuestro agrado y hasta la próxima!