La Cova d'en Daina

El dolmen de la Cova d’en Daina, es uno de los megalitos más completos y bien conservados de Catalunya. Destaca también por ser uno de los monumentos funerarios más representativos de su tipología, llamado sepulcro de “galería catalana” o “corredor ancho”.

Datado entre el 2700 – 2200 aC, en el período Neolítico, se compone de una galería cubierta de 7 metros de longitud con forma de U levantada con losas de granito. En origen, incorporaba un túmulo circular y un crómlech (estructura formada por piedras o menhires clavados en el suelo de forma circular o elíptica) con un diametro de 11 metros.

Este tipo de sepulcros de “galería catalana” son propios del Neolítico final y responden a una evolución de los “sepulcros de corredor”. Están formados por una cámara geométrica donde se depositaban los restos humanos y los ajuares, y un corredor que casi tiene el mismo ancho que la cámara. El conjunto fue descubierto en los años 1900 por el antiguo propietario de los terrenos Pere Cama i Casa.

En 1957, las excavaciones promovidas por Lluís Esteva Cruañas hallaron numerosos huesos, dientes, siete puntas de flecha de sílex, fragmentos de cuchillo, trozos de cerámica y algunos ornamentos como collares y pequeñas piezas de pizarra y de oro. En 1931, fue declarado Monumento Nacional.

A continuación os dejamos unas fotografias del lugar.

A continuación os dejamos un breve video donde nuestro amigo Hannibal, gran conocedor de estos lugares nos habla de este dolmen. Cabe decir que Hannibal tiene su canal de YouTube, la caverna del tejón, el cual podéis visitarlo y ver maravillosos sitios e interesantes historias.

Como bien decía nuestro amigo Hannibal en el video anterior, a continuación os dejamos una muestra del experimento llevado a cabo.

Esperamos que haya sido de vuestro agrado. ¡Hasta la próxima!