LA TAULA DEL FOLLET

En muchos pueblos del Empordà se creía que originalmente los duendes vivían en populosas y bellas ciudades construidas bajo los dólmenes, aprovechando su poder y su energía, o bien en arrinconadas fuentes del bosque. Tal es el caso de la Fuente de Belloch o Fuente de la Capilla de Sant Maria Belloch de Palamós, y que se encuentra a los pies del arroyo que hay a los pies del castillo de Vilaromá, hoy en ruinas. Hace años, el bosque era denso y frondoso, y el terreno húmedo favorecía la aparición de este tipo de duendes. Al borde de la Fuente de la Capilla de Belloch aún se conserva la mesa y los asientos de piedra que, según cuenta la tradición, empleaban los duendes. Se cuenta que, después de que las ciudades que los duendes tenían bajo los dólmenes y las fuentes fueran perdiendo poder, estos seres diminutos fueron abandonando estos lugares y se trasladaron a vivir al campo, a masías, huertos y pajares, al abrigo de la actividad humana. Su finalidad es que estos se reunieran en la mesa, para compartir sus correrías y así, proteger la ermita de sus travesuras.

A continuación os dejamos un video de nuestro amigo y colaborador Badger Hannibal, de la caverna el tejón, en el cual nos cuenta brevemente la historia del lugar.

Llevamos a cabo una investigación de campo, pero nos la reservamos para una futura entrada en el blog sobre experimentaciones.

Comentarios recientes

17.07 | 17:39

Muchos "destrozos" no eran debidos al típico vandalismo adolescente; sino que piezas, como la chimenea y muchos azulejos, estaban desmontados y sustraídos.

17.07 | 10:01

Gracias por tu comentario Miguel. La verdad que es una pena que la gente no tenga miramientos y les dé gusto y placer reventar estos sitios…

13.07 | 15:55

En el año 1984 laq Casa Lila estaba bastante entera; estaba la chimenea, la escalera interior de madera y los vidrios de colores de la cúpula. Casi no había signos de actos vandálicos.

04.06 | 09:53

Hola, soy Alberto del Departamento de Prensa. ¿Qué tal estás?

Estoy interesado en explicarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia por una única c

Compartir esta página